13 mar 2013

MUESTRARIO DE TEJIDOS


            CARTA DE TEJIDOS EN MI COLECCIÓN DE MODA


El contenido de este apartado pertenece al: Post <<CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE MODA>>,

y mas concreta-mente al APARTADO:


2, FASE DE SÍNTESIS Y COMUNICACIÓN 
4.>>CARTA DE TEJIDOS<<


  << El tejido es para el diseñador de moda lo            
 que la pintura para el artista >>  


Hemos visto lo importante que es la elección de el COLOR para tu proyecto, y la TELA  produce un impacto similar, por lo tanto debe seleccionarse con mucho cuidado. 


RECUERDA QUE: el tejido es súper importante para tu colección de moda, tanto que es el material que construirá tus diseños, se puede considerar  el centro de tu diseño. Esta consideración  matiza que debemos pensar no solo en el color, si no, en el comportamiento del tejido cuando adopte forma de prenda e imaginarlo y probar con una muestra antes de decidir que es el definitivo. 


Algunos diseñadores trabajan directamente con la tela, otros pueden dibujar sus ideas sobre el papel y buscar el material adecuado o diseñar a la vez que buscas el material. Sea cual sea tu opción, ten presente siempre tu tejido, las características de éste y tu gama de color.


Los tejidos finales, los seleccionados para construir la indumentaria que formará tu Colección de Moda, son los que analizarás y contendrá tu Carta de Tejidos.


COMO PRESENTAR MI CARTA DE TEJIDOS. Ésta va  ligada a la Carta de color que vimos en el post anterior. La Carta de Tejidos puesto que guarda relación con tu Gama de Color, la mostraremos sola o acompañada de su color Pantone. Esto depende de nuestra comodidad visual, de la necesidad y de la cantidad de contenido.

Debes valorar las siguientes cuestiones, porque de éstas depende la estética de tu carta de tejidos:
    • Carta de Tejidos solo para mi y mi taller. En este caso, solo es suficiente recopilarlos como te sea mas cómodo para trabajar. Por ejemplo...puede estar visible en un soporte en la pared, puede estar en una carpeta, rotando por tu taller sujeto en una cartulina o quizás en tu libro de Artísta o Visual Rechearch.

    TEJIDOS PARA MI Y MI TALLER
    YSL
    "TEJIDOS PARA MI Y MI TALLER"
     Yves Saint Lurent 

    http://www.shopaholic-prr.com

    • Carta de Tejidos para un encargo (cliente). 
Piensa cual es la manera más cómoda y que resulte mas atractiva para exhibir y vender los tejidos de tu muestrario de tejidos. Por ejemplo...puedes utilizar grandes trozos de tejidos, para que se aprecie su caída y pueda percibir su tacto, quizás hacer un panel con los tejidos bien recortados con tijeras de zig zag.
Si tienes que presentar tu carta de tejidos en un dossier que recopila tu proyecto de Moda ya sea para ti o para un trabajo de clase, puedes, ubicar en el apartado correspondiente una muestra de tejido cortando en zig zag para evitar deshilachados y por estética, en este caso, o los anteriores, puedes acompañar tu muestra con los colores en los que vas a utilizar ese mismo tejido.  
    ______________________________

    CONTENIDO DE MI CARTA DE COLOR
    • Muestra de tejido (Trocito de tela)
    • Nombre de tejido ( Tafetán, algodón, Ottomán, piqué...)
    • Composición ( 100% Algodón o 50%poliester 50% Elastán...)
    • Fabricante o proveedor (Nombre y domicilio)
    • Consejos de lavado y conservación del tejido y/o prenda (para saber tu mismo o tu cliente como conservar bien la prenda)
    • Opcional acompañar con el / los color/es que se utilizará según cada tejido. ( Por ejemplo, voy a utilizar para mi colección tejido de Tafetán en rojo y rosa y Crepé de Raso en color fuzsia)

    ________________________________________________________________________

    (Toda esta información es en base a mis conocimientos)                          N A Y A L O N S O



    2 comentarios:

    1. hola a todos y felicitaciones por compartir tanto sobre el mundo de la moda y diseño. Les comento que hace un tiempo hice un curso y me puse a diseñar mis propios productos. Estoy vendiendo en http://elo7.com.ar y les invito a pasarse. Estaría bueno que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias!

      ResponderEliminar