20 mar. 2013

ROSALYN CONEO SUÁREZ


Rosalyn Coneo nacida en Cartagena de Indias, es una jóven diseñadora afincada en Valencia, España. 


Realizó sus estudios de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de San Buenaventura Cartagena, Colombia, mas tarde su vida dio un giro de 180º y se trasladó a su ciudad actual, dónde pudo expresar sus inquietudes artísticas estudiando Diseño de Moda. 


www.coneowei.com


Este Post va dedicado a esta nueva diseñadora de moda en la que calificativos como positivismo, persistencia, trabajo, creatividad y constancia se hacen de notar en su vida, en su persona y sus creaciones. Hablando de sus creaciones... cabe destacar su Colección de Moda más significativa  hasta el momento actual, colección que veremos mas adelante, y colección que le llevó a crear su firma Coneo Wei.

Vamos a ver una obra llena de amor a su tierra y a sus raíces, bella, femenina, funcional y artesanal.




¡Os presento <<WALEKERÜ>> 
La Colección de Moda de Coneo Wei!


>> INTRODUCCIÓN
WALEKERÜ, es una Colección de Moda de autor de túnicas de mujer, inspirada en la cultura Wayuu (población indígena de la península de la guajira, en Co­lombia). Innovando en el diseño de este tipo de vestimenta intentamos crear una prenda versátil, sofisticada, de gran calidad, hecha con tejidos naturales, con una clara inclinación hacia lo artesanal, hacia lo étnico, respetuosa con el entorno y muy confortable; pensada para atender las necesidades de la mujer de hoy, trabajadora y cosmopolita, que busca diferenciarse del resto sintiéndose guapa y bien vestida, pero cómoda en todo momento.

>> MOTIVACION Y JUSTIFICACIÓN
Como colombiana, siempre me ha atraído la gran riqueza cultural de la que goza mi país, fruto
 de la mezcla y la influencia de diferentes pueblos a lo largo de toda su historia. Es por eso que fijo mi atención en la población Wayuu como inspiración, puesto que es una sociedad matrilineal con lengua propia, costumbres y tradiciones singulares, donde las mujeres van vestidas con la prenda típica, la manta Wayuu, adornadas por preciosos accesorios y complementos tejidos artesanal-mente por ellas mismas; este maravilloso panorama me inspira a crear una colección de autor centrándome únicamente en la túnica, prenda versátil, elegante, sofisticada, cómoda y que se amolda a diferentes tipologías corporales y edades. Pensada para mujeres cosmopolitas que hacen mil cosas al tiempo y necesitan sentirse y verse bien a la vez.

>> REFERENTE
La idea de diseñar túnicas también viene motivada por un libro “Como crear y dirigir una marca de moda” donde se exponen muchos casos de diseñadores de éxito, uno de esos diseñadores me llamó mucho la atención, Anne Fontaine quien empezó creando solamente colecciones de camisas blancas de mujer, con las que ha alcanzado un gran reconocimiento a nivel internacional. Focalizando sus esfuerzos en un único tipo de producto ha logrado comprendedlo y desarrollarlo desde todos los puntos de vista, convirtiéndose en toda una experta en la materia.


>> INSPIRACIÓN: ETNIA WAYUU
Los Wayuu son indígenas de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan en áreas rurales y urbanas del departamento de la Guajira en Colombia y el estado del Zulia en Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre estos dos países. Este grupo indígena es el más numeroso en ambos países sudamericanos, más de quinientos mil individuos hacen parte de esta población. Los Wayuu son gente de desierto, de sol y de viento que durante siglos han sobrevivido a esta región seca e inhóspita.
La etnia Wayuu es una de las pocas, en todo el continente americano, que se resistieron con éxito a la dominación europea. Descendientes de los indios Arawak de las Guayanas, los Wayuu eran, en tiempos prehispánicos, una tribu nómada de cazadores y recolectores. 
A comienzos del 
siglo XX eran ya una comunidad seminómada de pastores, establecida en la península colombiana de la Guajira, el territorio más árido y seco de todo el Caribe.
En la actualidad, la revolución en las comunicaciones ha puesto fin al aislamiento de muchos siglos, y una disminución en el régimen de lluvias ha hecho del pastoreo una labor muy dura y poco rentable. Después de una fuerte emigración a los centros urbanos, la sociedad Wayuu es, hoy en día, una sociedad cultural y económicamente heterogénea, una cultura vigorosa y dinámica que cambia para sobrevivir.

De este pueblo indígena tomo elementos como su entorno, lengua, cosmovisión, la tradición del tejido, la prenda típica femenina: manta wayuu;  para llevarlos a los diseños.


>> LA TRADICIÓN DEL TEJIDO WAYUU
Para los Wayuu el saber tejer es símbolo de juicio, creatividad, inteligencia. En fin, de sabiduría. 
Los viejos Wayuu transmiten a sus hijos y nietos el arte del tejido”4. Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de una generación a otra para plasmarse con manos Wayuu en un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad, elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores. Los Wayuu hilan el algodón silvestre, el aipisü, el magüey en mecha y otras fibras naturales propias de la región. Tuercen cintas de cuero de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Retuercen el algodón y la lana industrial para los tejidos finos, además de los hilos gasta­dos que reutilizan en los tejidos “de segunda”. También se han valido de 
materiales naturales de su entorno para tinturar los hilos de sus tejidos. Actualmente gran parte de la materia prima elaborada de forma tradicional ha sido remplazada por los insumos procesados industrial-mente en especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores.

¡WALEKERÜ desfilando!



¡WALEKERÜ posando!





Puedes localizar a Rosalyn Coneo en:
 
www.coneowei.com
_________________________________________________________________________
¡¡Espero que os guste y disfrutéis como yo de estos grandes creativos que nos rodean!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario