11 mar. 2013

GAMA DE COLOR


            CARTA DE COLOR EN MI 

COLECCIÓN DE MODA

El contenido de este apartado pertenece al: Post <<CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE MODA>>,
y mas concreta-mente al APARTADO:

2, FASE DE SÍNTESIS Y COMUNICACIÓN 
4.>>CARTA DE COLOR<<


Presentar la Carta de color de tu colección. Ésta va  ligada a la Carta de tejidos que veremos posteriormente. La mostraremos junta o dividida cada una, eso depende de nuestra comodidad visual, de la necesidad y de la cantidad de contenido.

En este apartado, se hará hincapié en como resumir, presentar  tu carta de color para ti mismo y para el receptor. 

OBJETIVOS:
  • Determinar una Gama de Colores final para trabajar
  • Variar la combinación de colores para ver cómo afecta esto a los diseños. Esto lo podemos desarrollar en el apartado de pruebas de color, o cuando aclares tu gama de color definitiva y así, ver si ocurre la necesidad de posibles cambios.
  • En tu colección de moda, mantener un equilibrio de color que combine bien según la teoría de color, tu sentido común y tu inspiración y/o referentes. 
  • Utilizar una cantidad pequeña de colores pues, cuantos más colores incluyas en una gama, más difícil resultará utilizarla y por le contrario, una gama de color limitada garantiza la continuidad natural de los diseños
  • Se aconseja una gama de color que contenga un número máximo de 6 a 8 colores.
  • Aclarar el color con muestras de color editados por Pantone.

EL COLOR PANTONE:
es.123rf.com
Es la elección definitiva respecto al color en tu Colección de Moda. Son esos colores con los que has ilustrado  la indumentaria en tus figurines de moda y que colorearán tus prototipos finales manteniéndose intrínsecos éstos en los tejidos

Dado que a veces las distintas técnicas de expresión gráfica puede surgir que, la apariencia del color no es fiel a la aprecia coloreada del tejido, para ello vamos a utilizar libros o programas de diseño para referenciar las muestras de color editadas por PANTONE (color universal).
Todos los colores tienen números de referencia individuales, reconocidos  en toda la industria de la moda. Con estos colores puedes hablar con clientes  tintoreros o fabricantes para evitar confusiones respecto a lo que significa EL TONO exactamente. 


PRESENTAR MI CARTA DE COLOR
La carta de color puede ir acompañada de algunos o todos los figurines de tu colección, de solo una muestra de color o con una muestra de tejido. Puedes escoger y ajustarlo a tu necesidad, pues los colores pueden parecer distintos dependiendo de factores tales como, a lo que en la teoría del color se llama contraste simultáneo, el tipo de figurín elegido para representar tus diseños a color,  lo mate o brillante que sea la tela y los elementos ornamentales como cuentas o lentejuelas. ¡Muy importante! es no olvidar  indicar el número de Pantone al que pertenece el color, porque así, si en una percepción visual surgen dudas, miras tu nº de Pantone y así te aseguras de como es el color. 

CARTA O PALETA DE COLOR ILUSTRADA CON FIGURIN DE MODA
www.femenino.info


CARTA O PALETA DE COLOR ACOMPAÑADA DE FIGURIN DE MODA
bm2000.wordpress.com 
CARTA O PALETA DE COLOR + PATONE
quiffmen.blogspot.com

CARTA O PALETA DE COLOR SIN PATONE
www.indmecol.com
CARTA DE COLOR ACOMPAÑADA DE INSPIRACIÓN Y Nº DE PANTONE




CARTA DE COLOR CON MUESTRA DE TEJIDO

¡No olvides!
  • Añadir el nº de Pantone en tu gama de color.
  • Relacionar el vínculo entre los colores de tu investigación e inspiración y los de los colores finales.
  • Comprobar la efectividad en el equilibrio de color en tu colección.
  • Por último, asegurarte que tu gama de color está existente en los tejidos que has determinado para crear los prototipos de tu colección. 
¡DISFRUTA DE TU COLORAMA!
________________________________________________________________________

(Toda esta información es en base a mis conocimientos)                          N A Y A L O N S O



4 comentarios:

  1. Sumamente útil. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beth, me alegro que te guste el Post. Nayalonso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Queria preguntarte, porque no as vuelto a.sacar mas post? Me parecen muy interesantes y estupendos, soy estudiante de diseño de moda y me los e leido todos, varias veces,me an ayudado muchisimo!! Gracias! Espero poder seguir leyendo mas publicaciones tuyas.gracias.

    ResponderEliminar