30 oct 2013

SERVICIOS PROFESIONALES DE PREDICCIÓN DE TENDENCIAS

>> Esta entrada la compone dos apartados. El 1º apartado trata sobre los Servicios Profesionales de predicción de tendencias y el 2º sobre los "cazatendencias".  Para evitar que sea demasiado extenso este artículo, lo dividiré en dos Post independientes.
 ¡Comenzamos! <<

TENDENCIAS DE MODA III (Primera parte)

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1º SERVICIOS PROFESIONALES DE PREDICCIÓN DE TENDENCIAS 
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<<Si yo no investigo las tendencias personalmente...¿quién lo hace? ¿Qué individuos se encargan de estudiar las tendencias? ¿Quién sabe qué es lo que va a ser tendencia?...>>

1º SERVICIOS PROFESIONALES DE PREDICCIÓN DE TENDENCIAS

Si no te fías mucho de tu instinto, de tu investigación y la información que has recopilado, un buen consejo es que recurras a estos servicios profesionales. Cabe destacar el  coste de estos servicios no son para todos los bolsillos y es bastante elevado pues,  te  dan una información valiosísima para el futuro de tu empresa. 

El punto fuerte de recurrir a estos servicios es que reduces el riesgo en el proceso de creación con lo cual se aumenta el volumen de negocios. O sea, que si "adquieres" un libro de tendencias la opción de acertar  e integrar éstas tendencias es prácticamente 100% efectivo y por lo tanto, sigues la evolución del consumidor, porque éste se verá identificado con el producto que lanzas al mercado. 
Tu riesgo en equivocación se reduce y tus ventas aumentarán. 

Una de las grandes empresas que se dedican a la predicción de tendencias es: 
PROMOSTYL. The future of your creations. 

Promostyl es una empresa líder en Tendencia Internacional la cual, presenta sus predicciones con al menos 2 años de anticipación. 

Diseña TRENDBOOKS diseñados para anticipar las tendencias actuales en el diseño, la moda y el marketing. (Sus clientes con esta información obtienen una ventaja estratégica de mercado).

Elabora cuadernos de tendencias a un alto coste y éstos cuadernos se anticipan a las corrientes de diseño. Ofrecen inspiración en creatividad para enriquecer el diseño en colección, dan datos sobre las tendencias y te sitúan en un contexto de ambiente, silueta, aspectos clásicos, colores, tejidos, zapatos y accesorios, belleza, plan de colección...

El método Promostyl se basa observar y traducir las corrientes de la sociedad, los estilos de vida, las mentalidades, las corrientes culturales como el diseño, el arte, la arquitectura, música o deporte entre otras. 

Un ejemplo del nivel de esta empresa se divisa con algunos de sus marcas - clientes, entre ellas están: 
FILA, JOSSY JO, NIVEA, LANCASTER, CHANTELLE PARÍS, PANASONIC, CASIO , NOKIA...

Ahora os muestro un poco de estos maravillos y bellísimos TRENDBOOKS. Veréis que son como un tesoro. 
(Las siguientes imágenes las he adquirido de la web de promostyl)


    TRENDBOOKS <<MUJER>>_______________________________________________










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22 oct 2013

¿INVESTIGO LAS TENDENCIAS O NO?

TENDENCIAS DE MODA II

¿INVESTIGO LAS TENDENCIAS O NO?

     ¿QUE DECISIONES DEBO TOMAR?  


 En este Post comentamos la siguiente cuestión:

"cuándo utilizo las tendencias y como tomar la decisión para ello". 

Depende de algunos factores el que tu tomes ciertas decisiones.
 Puede depender de lo grande que sea tu colección, de la dimensión de tu empresa, de quién es tu Público Objetivo...

La 1ª DECISIÓN que debes tomar sobre las tendencias es muy importante. 
MI PLANTEAMIENTO SOBRE SI SEGUIR LAS TENDENCIAS O NO SEGUIRLAS.
Si te cuestionas no seguirlas tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que si no las sigues puedes dejar a tu mente que divague sin restricciones , tu imaginación vuela y creas según tus propias directrices y tu sentido común. Lo malo, es que te arriesgas a no tener en cuenta las necesidades y por lo tanto la demanda del mercado y eso te lleva a correr el riesgo de minimizar tus ventas. 
Esta cuestión nos lleva al siguiente punto, la segunda decisión. 

La 2ª DECISIÓN. Situándonos en contexto en el que hemos realizado una investigación anterior y principal en la cual has obtenido datos de quién  tu público objetivo, o sea, de tu cliente potencial (el que va a comprar el producto que ofreces)...en esta cuestión habrás llegado a la conclusión de si tu cliente se deja llevar e influenciar por las modas y por lo tanto si sigue las tendencias, puede que sea un o una fashion victim o puede que pertenezca a una tribu urbana alternativa la cual pasa de las modas en masa y se ciñe a un estilo propio y personal o también puede que tu cliente sea un público más clásico y quizás se involucra poco pero se involucra en estar al tanto de las tendencias pero sin pasarse. 

Bien, como conclusión de este 2º apartado debes saber SI TU PÚBLICO OBJETIVO SIGUE LAS TENDNECIAS O NO LAS SIGUE ,  en base a ese dato, si las sigue, debes cuestionarte en que medida lo hace y también en que cantidad sigue las tendencias puede que se ciña totalmente a las tendencias, un poco o solo se declina por algunos elementos de moda. 

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16 oct 2013

¿DÓNDE BUSCAR LAS TENDENCIAS?

TENDENCIAS DE MODA I
<<Después de hablar un poco sobre las características en el diseño de moda, he decidido hacer los Post necesarios sobre tendencias. Puesto que la investigación de tendencias la realizarías antes de diseñar (siempre dependiendo de tu decisión sobre seguirlas o no) vamos a ubicarnos en contexto y comencemos a ver cómo podemos investigarlas a groso modo, de una forma orientadora y para nuestros pequeños pero a la vez grandes Proyectos de Moda>>     by Nayalonso                                                       



¿DÓNDE BUSCAR LAS TENDENCIAS? 
¿QUIÉN MARCA TENDENCIA?
¿PUEDO CONSEGUIR LAS TENDENCIAS?
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IMAGEN DE
http://jopapi.blogspot.com.es/2010_11_01_archive.html
Antes de hablar de tendencias actuales, de conocer como se puede investigar, debemos de saber QUIÉN MARCA TENDENCIA Y DÓNDE LAS PODEMOS ENCONTRAR DE FORMA INDEPENDIENTE, con ello podremos saber por donde empezar a investigar si así lo necesitamos  y  en quién debemos fijarnos. 

Un diseñador de moda es casi imposible que pueda gestionar solo todo lo que conlleva este trabajo. Pero unas nociones básicas siempre vienen bien. Además, si trabajas a muy pequeña escala puede que lo puedas hacer tu mismo o que algún ayudante pueda colaborar en este servicio. Si es a gran escala ya pasamos a palabras mayores y quizás busquemos a especialistas para ello.

Bien, de todos modos...vamos a situarnos en contexto y ha comenzar por saber QUIENES NOS MARCAN TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD Y DÓNDE ESTÁ ESA INFORMACIÓN TAN VALIOSA. 

<<Antiguamente las tendencias nacían en el sector mas rico de la sociedad y, a su vez las marcaban los diseñadores. 
Esta alta sociedad era la consumidora de ropa exclusiva por lo tanto este sector disfrutaba de de piezas de moda y a su vez, el diseñador indirectamente marcaba tendencia  con sus diseños de alta costura. 

Hoy en día, hay muchas y diversas fuentes de donde beber para obtener diferentes tendencias que seguir. 

Es muy importante destacar primero las estrellas de cine, películas o series, modelos, gente de la alta sociedad o prensa del corazón. Estos personajes los vemos en pantalla grande, en TV, en fashion magazzine, en prensa del corazón....Esto es una manera indirecta de  difundir las tendencias que mas tarde se comercializará y llegará a nuestras manos.
De esto modo, POR EJEMPLO... cuando lleguemos a la tienda y encontremos ese traje tan parecido al que llevaba tal artista en tal programa...lo queremos, porque el personaje te encanta por lo tanto su indumentaria también. 

Otra localización de obtener tendencias es en la calle. Sí, hay personas varias, que quieren ir contra la corriente de la sociedad y reivindicarse con ayuda de su estética, su indumentaria, su estilo...personas aburridas de comprar ropa donde lo hacen las masas, otras que quieren sentirse únicas y especiales portando una pieza (para ellas especial) y las cuáles se niegan a llevar ropa de tiendas común y encontrarse por lo tanto, a otra persona igual vestida. 

Esta tendencia se suele dar en las generaciones más jóvenes y podemos encontrarlos en los sitios frecuentados por éstos. 
Son "cazadas" "captadas" "descubiertas" por los diseñadores y por la prensa y terminan convirtiéndose en  las versiones exclusivas para tiendas de prestigio.>>

Podemos calificar esta información como una parte base o fundamental de las tendencias. Como los cimientos de la investigación, la cual, se puede hacer a mayor o a una menor escala. 
Otra fuente para investigar tendencias es buscar información en noticias de la sociedad, periódicos, anuncios, más prensa...y averiguar de que forma coinciden las noticias, los hechos...y analizar esta información para obtener características que te llevarán a detectar TENDENCIAS. 

Si tenéis dudas sobre esta información...ya sabéis. 
Nay.
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11 oct 2013

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO VI

En Post anteriores he mostrado un  resumen de las CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO o también calificado como calificado como PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL DISEÑO DE MODA. 

En este artículo veremos la última de éstos principios básicos o características que  el diseñador debe de considerarlos en el momento de diseñar, las cuáles se  combinarán de manera coherente y llamativa. 

Bien, veamos la sexta y última CARACTERÍSTICA DE DISEÑO:
                                    >> LA TEXTURA 
            El tacto y la apariencia de un tejido 
       EN LAS PRENDAS EN MI COLECCIÓN DE MODA

En un tejido la textura engloba el tacto y la apariencia o look. 

Con el tacto podemos percibir características de un tejido como su temperatura, su suavidad, la aspereza, la dureza, la rugosidad... Es la sensación que tienes cuando tocas un tejido. 
Cuando hablamos de la  apariencia o el look de un tejido nos referimos a su aspecto, al aspecto visual. Puede ser su aspecto liso, estampado, brillante, mate... al igual que captamos su caída. Se dice que tiene mucha caída cuando es un tejido ligero y vaporoso o por el contrario que es muy armado, cuando un tejido tiene dificultades para arrugarse y es rígido. 

A continuación muestro algunos ejemplos buscados en la web.






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7 oct 2013

EL COLOR Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO

En el Post anterior :

<<CARACTERÍSTICA DE DISEÑO V>>


Se nombra como carácter de diseño  EL COLOR y su relación con su impacto visual y su comercialización junto la importancia de los estados de ánimo. 


He considerado importante hacer hincapié en el significado de EL  COLOR Y LO QUE TRANSMITE. Sabiendo esto, se califica como  un dato importante que puedes tener en cuenta en el de diseñar, de enfocar el sentimiento, de determinar  lo que quieres transmitir y relacionarlo con tu tema de inspiración y lo más importante, saber encajar con tu público objetivo y por lo tanto con las ventas de tu prenda. 

Para este Post he recopilado una información de una de mis fuentes favoritas el libro <<El Lenguaje de la Moda Alison Lurie>>. Aunque también puedes investigar otras fuents pues,  hay mucha información por la web y hay diversos libros sobre Gamas de color, Teoría del color, etc. que podéis buscar para expandir vuestro conocimiento en este tema. 

Seguidamente os dejo con EL COLOR Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO: 

Según Alison Laurie... Hay ciertos aspectos del lenguaje de la moda que los puede leer casi todo el mundo.
El 1º y más importante de estos signos, y que el que causa mayor y más inmediato impacto, es el color. 

Los psicólogos  han descubierto que una simple mirada a distintos colores nos altera la presión sanguínea, los latidos del corazón y el ritmo de la respiración, igual que oír un sonido discordante o un acorde musical armonioso.

Considera que a menudo el color es indicativo del estado de ánimo, no es de ningún modo una guía infalible. Esto quiere decir que si tienes que vestir con uniforme, si el empresario urbano debe vestir traje azul marino o gris oscuro...no hay mucha probabilidad de que todos los días te sientas identificado con los colores que debes vestir. O sea, no los elijes, solo...debes portar-los   Quizás ese"empresario" solo le queda opción de escoger en su armario el color de su corbata o la camisa que mas le atraiga ese día para combinar con su traje azul marino. 

También cabe destacar que el efecto de cualquier color en el vestido queda modificado por los colores que lo acompañan. Por lo tanto, en sí el significado del color se aplicaría a indumentarias compuestas enteramente o casi por completo de un solo color. 


  • NEGRO: Técnicamente no es color, sino la ausencia de éste o de presencia de luz / El negro es el color de la noche de la oscuridad / Durante miles de años ha simbolizado el dolor, el pecado y la muerte / El negro sugiere sofisticación / También el color del luto.  Hoy en día el luto forma sólo se observa en los jefes de Estado, y muy pocos hombre visten de blanco y negro, excepto en las bodas y e los bailes de sociedad. El traje de etiqueta masculino se ha convertido en gran medida en la indumentaria de oficiales y funcionarios, y principalmente en los camareros de restaurantes caros / Durante la primera mitad del siglo XX fue la indumentaria que se identificaba con la vileza sexual; como la versión diurna (LEVITA NEGRA Y PANTALONES A RAYAS) fue la indumentaria que se identificaba popularmente con la vileza financiera y política. 
  • GRIS:Técnicamente no es color, sino la ausencia de éste o de presencia de luz / Es un color ambiguo e indefinido / Sugiere niebla, bruma, humo y crepúsculo, condiciones que desdibujan las formas y los colores. Una indumentaria completamente gris puede ser indicio de quien lo lleva es un individuo discreto y retraído, alguien que prefiere pasar inadvertido o alguien que, lo quiera o no / La ropa gris también sugiere que quien la lleva es una persona misteriosa, ambigua, enigmática / UN TONO OSCURO como el famoso <<traje de franela gris>> puede sugerir convencionalismo más que timidez: un oculta-miento de la individualidad por razones más profesionales que psicológicas. / A medida que el gris se acerca al negro puede ser más vivo y dominante / A medida que el gris se acerca al blanco se vuelve más inocente, sutileza y sensibilidad / UN GRIS CLARO sugiere que la inocencia del usuario está impregnada de conocimiento del mundo, posiblemente de tristeza o pesar. 
  • BLANCOTécnicamente es color, sino la ausencia de éste o de presencia de luz / La mujer de blanco transmite inocencia / El blanco siempre ha gozado de la aceptación de quienes desean manifestar riqueza y posición social por medio del consumo ostentoso y de detergente o demostrando ostentosamente que están libres  de tener que realizar trabajo manual. Lo suelen llevar tradicionalmente quienes practican deportes de alto status como el tenis y el polo, especialmente en la competición profesional. 
  • ROJO: AMOR E IRA / Tradicionalmente simboliza la fuerza, la vitalidad y el calor, así como la existencia de peligro / La pasión sexual exhibe también una bandera roja: tanto los hombres como las mujeres, cuando cuando se existan  enrojece, se ruborizan / En general, los rojos que tienden hacia el morado o el negro parecen tener na relación más directa con el sexo. / El brillante carmesí  aterciopelado de la rosa de damasco se asocia a menudo con la pasión activa; un carmesí oscurecido parece sugerir una capacidad para la pasión que,  aunque profunda e intensa está en la actualidad satisfecha o dormida / Un rojo con tendencia a naranja, por su pare, parece conducir más hacia la agresión /  Un color rojo vivo puede indicar energía física y un interés intenso por la vida / Los tonos más débiles, desde el rosa oscuro hasta el rosa camarón, parecen tener relación con los afectos. Un rosa fuerte es el color tradicional del amor romántico  tanto sexual como emocional / A medida que se agrega blanco (pureza e inocencia), el contenido sexual disminuye  y finalmente desaparece.
  • ROSA: El rosa lo suelen llevar con mayor frecuencia, en nuestra sociedad, as mujeres de mayor edad y las niñas pre-adolescentes  de las que se supone que tienen en común un sentimiento de fuerte afecto , pero no de pasión / Cuánto mas vieja o más joven la mujer, más pálido es el tono de rosa que se cree apropiado para ella, como podemos ver en los anuncios y en las estanterías de las tiendas de ropa. 
  • AMARILLO: JUVENTUD, ESPERANZA Y ALEGRÍA / El amarillo brillante es el color del sol / Se asocia con la luz, la alegría, la juventud y la esperanza / Es frecuente en ropa de niño / Tonos más claros lo siguen usando los adultos, por lo general formando parte de una indumentaria multicolor / El hombre o mujer  vestidos una camisa o un vestido de color amarillo claro se asume que son personas optimistas y extrovertidas o al menos que en ese momento se sienten alegres y sociables / Amarillos Oscuros como el oro, que por asociación sugiere riqueza y prosperidad material, el azafrán, o el curry, en los que una infusión de marrón terroso contrarresta la impresión de ingenuo entusiasmo. 
  • AZUL: ARMONÍA, HONESTIDAD Y FE / Psicológica-mente el azul tiene efecto tranquilizador / El azul simboliza la fe en el sentido religioso, y por extensión la humildad y la devoción / Actualmente en la mayoría de las naciones occidentales, el azul es el color más común en la ropa. / En los jóvenes es muy dominante, debido a la omnipresencia de la ropa vaquera / Indica armonía, honradez, humildad / La mezcla de blanco con azul, como ocurre con el rojo, modera la energía del mensaje / El azul claro sugiere reverencia más que una intensidad de la fe religiosa, comodidad más que profunda relajación, esfuerzo seguro más que trabajo físico intenso. Igual que el rosa es un color frecuente en niñas y mujeres mayores, aunque en ambos casos implica un carácter más tranquilo y más reservado que el rosa / El azul que tira a negro, se hace más serio. El azul marino es el negro sin sus connotaciones más oscuras de muerte y pecado. Conserva su sofisticación. 
  • VERDE: PROSCRITOS, HADAS E IRLANDESES / EL VERDE NOS LANZA A LA LIBERTAD DE LA JUNGLA Y DEL BOSQUE / Es el color de la vegetación / En sus connotaciones antiguas tiene relación con la fertilidad y el crecimiento / Vestir de verde a menudo implica una conexión con los poderes de la naturaleza o con la fuerza vital / Hoy en día se puede tomar como referencia el amor por la vida al aire libre y de un interés por la jardinería y-o los alimentos naturales, las fuentes de energía alternativas, la acción ecológica y el excursionismo / Para las personas de ascendencia irlandesa, más que de nacionalidad irlandesa, el uso del verde es menos serio; sin embargo, es costumbre suya vestirse con alguna prenda verde el día de San Patricio.
  • PÚRPURA: REALEZA Y VULGARIDAD / Este color estaba reservado antiguamente para la nobleza. Vestir de púrpura llegó a significar ser de sangre noble, e incluso en la actualidad la ropa que se utiliza la familia real inglesa en las ceremonias de coronación es de un terciopelo púrpura oscuro / Actualmente, los Tonos Ciruela y brezo sugieren riqueza y elegancia, y se prefieren par la ropa de fiesta / Cuándo se mezcla con blanco señala una aristocracia  de mente y alma más que de riqueza y poder; parece implicar un refinamiento y una sensibilidad artística o emocional especiales / Cuándo se mezcla con el gris, la impresión de sensibilidad se incrementa y se hace al mismo tiempo más ambigua / Los malvas y violetas suaves son los colores de los sueños y la visiones, de las ilusiones y los encaramientos. 
  • MARRÓN: ESTABILIDAD, ECONOMÍA FRATERNIDAD / Se asocia con  la tierra y con la naturaleza, pero con la naturaleza en estado letárgico: con el otoño y el invierno / El marrón claro es el color natural del algodón, el lino y la lana sin blanquea, y también de los cueros; y son comunes las sustancias que se utilizan para dar un tono marrón más oscuro a los tejidos y los cueros / Los marrones pardos y grisáceos son también los colores en los que menos se ve la suciedad / El marrón y el castaño se consideran colores  de la piedad, la pobreza, la economía y las ambiciones modestas. / Los marones medios y oscuros son discretos, tranquilizadores, sólidos, sugieren seguridad y trabajo arduo. / El marrón amarillento es el color idea para el camuflaje / El tono marrón verdoso conocido como oliva o caqui se ha convertido en el presente siglo en el color habitual del uniforme de campaña / El marrón rojizo, por su parte, es habitual tanto para el trabajo como para el ocio. Es a la vez cálido y estable, combinando energía y el calor del rojo con la seguridad y el marrón / El marrón muy claro - castaño  o beige - es el más neutro de todos los colores, el menos comunicativo. No es casualidad que el detective clásico del teatro y del cine vista con una gabardina de color castaño. El castaño no es ni alegre ni triste, ni activo ni pasivo. Quienes prefieren ocultar emociones  o deben hacerlo por razones profesionales, a menudo llevan indumentarias que son completamente  o en su mayor parte de color castaño o beige, a veces con la adición de gris convencional. 
  • NARANJA: Se utiliza a menudo para la ropa de seguridad por su alta visibilidad, mas que el amarillo / La adicción de rosa o blanco al naranja suaviza el mensaje, un poco / En la vida corriente, llevar un vestido o un traje naranja, o incluso de color melocotón, albaricoque o rosa salmón, es exigir que se fijen en uno ( en pequeñas raciones - un cinturón o una bufanda, por ejemplo - estos colores pueden parecer simplemente alegres), o sea con pequeños toques de este color. 
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2 oct 2013

CARACTERÍSTICA DE DISEÑO V

                                      >> EL COLOR 
                            PRIMER IMPACTO VISUAL 
      EN LAS PRENDAS EN MI COLECCIÓN DE MODA


Haciendo un recorrido a modo de resumen sobre las CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO PARA MODA, HASTA AHORA HEMOS VISTO: 
- La proporción
- El equilibrio
- La línea
- La forma / silueta

En el POST <<EL COLOR EN MI COLECCIÓN DE MODA 05/03/2013>>   ya se comentó un poco la importancia del color en una colección de moda.  
Y... ahora, es el momento de hacer hincapié una vez más en el valor de el  color. En este caso se nombra el Color como Característica de Diseño.

Solo destacar que el  primer impacto visual que recibe un receptor al ver una prenda es el color. De ahí su gran importancia como carácter de diseño, porque es lo que más resalta y lo que antes ves.
También porque es de gran elección para el diseñador, es una gran parte del diseño. De la decisión de éste tome sobre el color puede depender las ventas, pues debe saber que colores son mas o menos comerciales en cada temporada y conocer que estado de  de ánimo transmite cada color. 

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